Consecuencias de la contaminación en las aguas de nuestro país


El agua es un recurso básico para garantizar la vida de los seres vivos, sin embargo, hay escasez a la hora de obtenerla.
Hoy en día, sabemos que la principal causa de la contaminación en las aguas puede estar vinculada en gran parte al ser humano, un claro ejemplo, es la vertida de desechos industriales o la vertida de petróleo en el mar


Otra causa es el aumento de las temperaturas, (fenómeno que en gran parte está producido por el ser humano, el cual, está acelerando el cambio climático.) debido a que, al aumentar dicha temperatura, se provocan alteraciones en el agua al disminuir el oxígeno en su composición o a causa de la deforestación, que provoca la aparición de sedimentos y bacterias bajo el suelo y la contaminación del agua subterránea.

Dentro de las principales consecuencias podemos destacar:
  • Falta de agua potable: se trata del problema más urgente en muchos puntos del planeta y, en el futuro, será más común de lo que nos gustaría
  • Encarecimiento de las actividades económicas: Al haber mayores cantidades de agua contaminada en el planeta, el uso de agua dulce potable se encarece  
  • Enfermedades no infecciosas: otra de las consecuencias de la contaminación del agua es la aparición de determinadas enfermedades no infecciosas en personas y animales como consecuencia de la presencia de contaminantes.
  • Enfermedades infecciosas: del mismo modo que el agua es un medio para distribuir los metales pesados, las bacterias y otros gérmenes se extienden en este medio con facilidad cuando las aguas no son tratadas de forma debida. La consecuencia directa es la aparición de focos de enfermedades infecciosas en poblaciones concretas que consumen aguas contaminadas por el agente infeccioso en concreto.
  • Destrucción de ecosistemas y desertización: Al contaminar el agua, se contaminan también los suelos. La consecuencia directa es la destrucción de toda forma de vida dependiente o asociada a los suelos contaminados, que terminan por convertirse en desiertos al no poder albergar en ellos formas de vida.

  • Aumento de los flujos migratorios: Al destruir un ecosistema y los suelos asociados a este, se crean zonas donde la agricultura es sencillamente imposible. En consecuencia, la economía local termina cediendo, lo que obliga a las personas de esta área a emigrar a otras zonas y, de este modo, se crean áreas contaminadas completamente despobladas como consecuencia de la contaminación inicial del agua.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ciclo del agua

La importancia del agua para los seres vivos